martes, 10 de junio de 2014

¿CÓMO MEJORAR TU RENDIMIENTO DEPORTIVO? PLANIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

Para rendir al máximo y llegar en condiciones al día de la competición hay que hacer una planificación de lo que se quiere conseguir en un tiempo determinado y qué hay que trabajar para llegar hasta él. Aquí, como la mayor parte de cosas en la vida, se trata de trabajo y constancia. El defecto de uno de los dos hará que no alcancemos nuestras metas y nos decepcionemos... No es un problema de APTITUDES sino de ACTITUD. Debemos persistir y trabajar duro para mejorar. Pero para que nuestras fuerzas no flaqueen es necesaria una progresión bien pensada y estructurada ya que de no ser así corremos el riesgo de lesionarnos.



En nuestro planning semanal se incluirán cuantos son los días que deseamos entrenar, qué entrenaremos y cuantos días descansamos. La mejora se trabaja por ciclos que duran de una a varias semanas (de ahí la importancia de un entrenador que es quien decide si pasas o no a la siguiente fase) y se trabajará en función de las necesidades de cada persona (de ahí la necesidad de un trabajo personalizado). Algunas personas necesitaran trabajar más la fuerza (en muchos casos las mujeres que tendemos a ser menos explosivas y por tanto más lentas en carreras cortas), otros necesitaran trabajar más la resistencia (tiradas largas a baja intensidad de trabajo), para los más avanzados se trabajará la técnica de carrera (importantísima y muy olvidada)... Así un largo etcétera.



Dentro del planning semanal se incluyen descansos que hay que respetar. El cuerpo tiene unos ciclos y después de un trabajo intenso y reiterado le tienes que dar un respiro para que se regenere. Lo necesita para poder rendir. Si respetas los descansos verás que mejoras aún más y está comprobado. En los intervalos de descanso se incluyen las sesiones de FISIOTERAPIA que, ante la ausencia de lesión, se focalizan en un masaje deportivo de descarga. Es una terapia intensa pero muy agradable para el atleta ya que descarga de mucha tensión y dejar las piernas como nuevas. Preparadas para rendir al máximo y disminuyendo el riego de lesión en un 90%. Las sesiones se suelen hacer cada 15 días para aquellos que acumulen mucha carga o mensuales para quienes no acumulen tanta. Ayudan a eliminar toxinas producidas por el ejercicio, elastifica los tejidos (y esto tiene relación directa con una buena marca personal...) y aumenta el riego sanguíneo por lo que favorece la curación de los microtraumatismos causados en el deporte.

Hacer las cosas bien trae muchos beneficios, satisfacciones y garantiza que puedas realizar tu deporte preferido a lo largo de toda tu vida.
Os animo a hacer el cambio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario