miércoles, 15 de octubre de 2014

ENTREVISTA A DAVID SERRA FISIOTERAPIA

Empezamos la semana con David Serra deportista desde los 8 años y fisioterapeuta reconocido dentro del mundo del deporte. Un placer poder compartir un espacio con un compañero de profesión como él quien ha tratado a Javier Gomez Noya, Víctor del Corral, Maria Sharapova entre otros.

Aprovechamos nuestra visita a su centro para hacer unas preguntas sobre corredores, lesiones, objetivos deportivos. Muy interesante su enfoque y la amabilidad y atención con la que me recibe.
En sus inicios apuntaba para INEF pero una lesión hizo que finalmente se decantara por la fisioterapia.

¿Qué función tiene el fisioterapeuta dentro del mundo del deporte?

La función del fisioterapeuta es la de dar asesoramiento al deportista dentro de un equipo multidisciplinar (podólogos, médicos deportivos, fisioterapeutas...)
Hay que pactar con él qué objetivos van a poder ser realizables dentro de un período de tiempo haciéndole entender que en ocasiones es mejor no presentarse a una prueba si uno no está en condiciones y así prepararse mejor para la siguiente.

¿Cuál es el ámbito deportivo con mayor incidencia en lesiones?

Sin duda el running. Los triatletas suelen lesionarse en esta disciplina. El impacto es mal recibido en el cuerpo cuando los kilómetros
se van sumando.
Vemos muchas lesiones derivadas del running en ex-nadadores. Éstos pasan muchas horas entrenando en el agua que es un medio desgravado. Tienen un sistema cardiovascular excelente pero una mala adaptación al impacto que les da un elevado riesgo a lesionarse.

¿Qué recomendaciones podríamos dar al deportista para disminuir el riesgo de lesión?

La condición física es fundamental. Es mucho más importante tener un acondicionamiento físico correcto que un volumen elevado de trabajo. Lo ideal es llevar un equilibrio entre uno y otro.
Es básico el trabajo del CORE (hipopresivos, pilates....). Para los corredores un buen trabajo de esta musculatura proporcionará una mayor estabilidad pélvica al correr y esto mejorará su marca. Es fundamental. También hay que hacer incapie en la necesidad de tener un PSOAS relajado.

Otra recomendación sería hacer entrenamientos cruzados aunque el deportista no sea triatleta. Los corredores que también entrenan en piscina y ciclismo mejoran en fuerza y fondo. La idea es que podamos vivir muchos años disfrutando del deporte y para ello hay que llevar unas precauciones. El trabajo debe ser de calidad más que de cantidad.

¿Qué opina del crecimiento de deportistas de fondo y ultrafondo?

En las últimas décadas se lleva observando una caída de las marcas en atletismo de élite en España. El aumento de corredores populares ha hecho aumentar el número de carreras pero se observan peores tiempos que en la década de los 80.

En cuanto a las pruebas de ultrafondo los participantes deberían ser experimentados, con años de carrera a pie en sus espaldas.




1 comentario:

  1. fisioterapeuta deportivo barcelona
    fisioterapeuta deportivo barcelona brinda asesoramiento al deportista dentro de un equipo multidisciplinar para garantizar los mejores resultados

    ResponderEliminar